Nuestra Historia
El Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella tiene sus inicios el 22 de abril de 1957, cuando nace la Escuela Nacional de Ciegos funcionando como internado. Más que una escuela de educación especial trabajó como un centro de Rehabilitación.
Durante esos primeros años, el programa ofrecido por la institución incluía: Introducción a la Cultura General, Orientación y Movilidad (OYM), Alfabetización en el Sistema Braille, Mecanografía, Actividades de la Vida Diaria y Recreación, (Juegos de Dominó y Naipe), más tarde se introduce la Capacitación Laboral en las áreas de Artesanía y Ebanistería.
A pocos años de la creación de la Escuela Nacional de Ciegos, específicamente en 1968, se da inicio al programa de integración con seis jóvenes de 6to. grado a la educación regular en el liceo Estados Unidos de América. Para facilitar el proceso, la entonces secretaria de educación reconoció el Sistema Braille como sistema oficial de lectoescritura en el país, dando participación a los estudiantes para guiar a sus profesores en las adaptaciones que requerían para acceder a los aprendizajes del nivel.
En 1971 se graduaron los primeros bachilleres ciegos en el país, y se continuó con la integración de estudiantes con discapacidad visual en otros Centros Educativos. En 1972 se designaron profesoras de la Escuela Nacional de Ciegos capacitadas para dar apoyo externo a los centros educativos regulares donde estaban integrados los estudiantes con discapacidad visual, guiando la metodología y realizando la adaptación del material específico que necesitaban los estudiantes, dando origen a la figura del docente itinerante.
En el año 1982 mediante la resolución 25-82 la Secretaría de Estado de Educación oficializó la integración educativa de las personas ciegas, reconociendo el derecho de estas a asistir a aulas regulares y autorizando a los directores de Centros Educativos a ofrecer las facilidades necesarias para el ingreso de estudiantes ciegos a las escuelas comunes, esta normativa permitió́ extender la iniciativa a nivel nacional.
El objetivo planteado en esta normativa era lograr la integración socio educativo de las personas con discapacidad visual y orientar a la sociedad hacia un cambio de actitud que permitiera abrir espacios de participación a esta población. La expansión a nivel nacional de programas de integración propició el cierre definitivo del internado de la escuela especial.
En el año 1994, con la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en Salamanca (España), bajo el lema “Acceso y Calidad”, se impulsó un cambio de enfoque desde la integración a la inclusión. Este evento, dio un nuevo giro a la educación inclusiva y a partir de esta nueva conceptualización de paradigmas de las políticas y programas educativos, buscaban la transformación de los centros educativos regulares en espacios que aseguren la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
En el 2002, mediante la orden departamental 05-02, la Escuela Nacional de Ciegos, se transformó en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”. Eliminándose el internado y los estudiantes fueron enviado donde sus familias e incluidos en las escuelas de sus comunidades.
En 2008, durante este periodo, el país asume el desafío de crear un sistema educativo inclusivo según se expresa en la Orden Departamental 03-2008 que modifica las directrices nacionales para le educación inclusiva. Estas acciones se asumen en compromisos internacionales cuando se ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
Esta perspectiva de derecho es asumida por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, y en ella apoya su modelo de atención, promoviendo la inserción de estudiantes con discapacidad visual a la educación regular y otorgar los apoyos que requieran los centros para dar respuestas educativas ajustadas a las características de estos estudiantes.
El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, propició el inicio de la educación de estudiantes con sordoceguera y retos múltiples, además motivó la creación de la escuela para Sordociegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Tavares OFICIAMENTE EN EL AÑO 2017.
El 3 de diciembre de 2020 en la gestión del Dr. Roberto Fulcar Ministro de Educación se crea la Orden Departamental 90-2020 que establece el cambio de nombre del Centro de Recursos Educativos para niños y jóvenes con Discapacidad Visual a Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella”, que modifica la Orden Departamental 05-2002. Con esta nueva normativa se inicia el camino que la institución garantice los materiales pedagógicos y su adecuación para todos los estudiantes que se encuentren en una situación de discapacidad.
A la creación de la Orden Departamental 90-2020, el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, inicia su proceso de poner en práctica la normativa y emprende las acciones en asesoría con UNICEF de acompañar la creación de un modelo educativo inclusivo para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista.
En el 2021 inicia el proceso de reestructuración del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, donde los equipos técnicos docentes por discapacidad inician sus labores desde la institución. Para dicho proceso se inicia la modernización y ambientación de todos los espacios de la sede principal del CNR Olga Estrella.
En el mismo año se crea el eje noroeste para atención de estudiantes con discapacidad visual.
En diciembre de 2022 se logra el proceso de que el CNR Olga Estrella pasé a código de dependencia de la SEDE central del MINERD Y deje de ser dependencia del Distrito Educativo 15-03, conjuntamente con dicha acción se procede a la organización de la nomina de empleados del centro de recursos, ya que muchos de los mismo estaban en la nómina del Centro Educativo José Manuel Rodríguez Tavares.
Entre los procesos para dar respuesta de calidad a los estudiantes con discapacidad, en el 2022 se le presenta a la FOAL la propuesta de crear un diplomado en discapacidad visual y un modelo educativo inclusivo para la atención de estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en la República Dominicana, los dos proyectos se han desarrollado de manera satisfactoria.
En el año 2023 para dar una respuesta más significativa a los estudiantes en si situación de discapacidad se estable un coordinador de eje para las regionales 07 y 14 en atención a estudiantes en situación de discapacidad visual.
Actualmente el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Especificas de Apoyo Educativo Olga Estrella, tiene como objetivo fundamental la provisión de los recursos educativos necesarios para que los estudiantes en situaciones de discapacidad accedan, participen, permanezcan y aprendan en los centros educativos del Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y el subsistema de Educación para Jóvenes y Adultos en igualdad de oportunidades, promoviendo y favoreciendo la colaboración entre todos los agentes implicados.